jueves, 19 de agosto de 2010

Genesis 1 - Salmo 136

Uno de los himnos de Israel, el salmo 136, es una excelente referencia para ver el desarrollo de la historia bíblica. Coloca el concepto de Dios como Creador en su adecuada relación con el hombre como criatura y adorador.
Alabad al SEÑOR* porque él es bueno,
porque para siempre es su misericordia.
Alabad al Dios de los dioses,
porque para siempre es su misericordia.
Alabad al Señor de los señores,
porque para siempre es su misericordia.
Al único que hace maravillas,
porque para siempre es su misericordia.(Vs. 1-4)
Así el salmo 136 comienza con una triple doxología, y luego enumera varias razones por las que podemos alabar a Dios y por qué somos llamados a dar gracias por su bondad. Es interesante que, después de dar una razón general de alabanza (Dios es el «único que hace maravillas»), el salmista dirige nuestra atención, en primer lugar, a los actos creadores de Dios:
Al que hizo los cielos con entendimiento,
porque para siempre es su misericordia.
Al que extendió la tierra sobre las aguas,
porque para siempre es su misericordia.
Al que hizo las grandes lumbreras,
porque para siempre es su misericordia.
El sol para que señorease en el día,
porque para siempre es su misericordia.
La luna y las estrellas para que señoreasen en la noche,
porque para siempre es su misericordia. (Vs. 5-9)
Mas, inmediatamente después de expresar y desarrollar el hecho de Dios como creador, el salmista pasa a una segunda razón para alabar a Dios: la forma en que actuó en la historia cuando la nación judía estaba cautiva en Egipto.
Al que hirió a Egipto en sus primogénitos,
porque para siempre es su misericordia.
Al que sacó a Israel de en medio de ellos,
porque para siempre es su misericordia. (Vs. 10-11)
E l salmista continúa hablando sobre el éxodo, la división del Mar Rojo, la suerte de Faraón y su ejército y la conquista de la tierra de Canaán (vs. 12-21). Luego alaba a Dios por la forma que él está actuando en el particular momento histórico, en el tiempo y el espacio, en que este salmo fue escrito:
En heredad a Israel su siervo,
porque para siempre es su misericordia.
Quien en nuestro abatimiento se acordó de nosotros,
porque para siempre es su misericordia.
Y nos rescató de nuestros enemigos,
porque para siempre es su misericordia.
El que da alimento a todo ser viviente,
porque para siempre es su misericordia.(Vs. 22-25)
Finalmente, en el último versículo, el salmista escribe en tal forma que habla aun para nosotros en nuestro propio momento histórico y nos insta a llamar a Dios y a alabarle:
Alabad al Dios de los cielos,
porque para siempre es su misericordia.(V. 26)
Así el salmo 136 nos enfrenta con el concepto bíblico de la creación como un hecho histórico en el tiempo y el espacio, ya que aquí encontramos un "paralelo completo entre la creación y otros puntos de la historia: la espacio-temporalidad de la historia en el tiempo de la cautividad judía en Egipto, del momento particular en que el salmo mismo fue escrito y del propio momento en que nosotros leemos el salmo hoy. 

La mentalidad de toda la Escritura, no sólo de este salmo, es que la creación es tan históricamente real como la historia de los judíos y la nuestra en el momento presente. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento deliberadamente se enraízan en los primeros capítulos de Génesis, insistiendo que son un registro de hechos históricos. ¿Cuál es el principio hermenéutico implicado aquí? Ciertamente la Biblia misma lo dice que los primeros capítulos de Génesis tienen que ser considerados en su totalidad como historia precisamente como registros acerca de Abraham, David, Salomón o Jesucristo.

* Schaeffer, siguiendo la versión King James de la Biblia inglesa, traduce siempre el nombre divino Jahvéh (o Jehová) por SEÑOR (en mayúsculas). Así lo hemos dejado en la traducción castellana para ajustamos al original.


Schaeffer, Francis A. Génesis en el tiempo y en el espacio. EEE : Barcelona, 1974. pp.11-14

No hay comentarios: