¿Apoya Hebreos 2:4-6 el cesecionismo?
Otro texto mal usado para apoyar una enseñanza pseudo bíblica.
de Luis A. Jovel
Veamos lo que dice Hebreos:
Hebreos 2 : 2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, 4 testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.
Se pretende dar a entender que en este texto es que ya Dios "testificó" con las señales, prodigios y milagros, y por lo tanto, ya no necesitamos tales manifestaciones el día de hoy.
Pero miremos el primer y gran error. ¡CAMBIAN LA ESCRITURA! Se usa la Reina Valera 1960 que es la mas apegada al original en este pasaje, pero se cita mal. Nuestros amigos cesacionistas, dicen que Dios "testificó", pero la Biblia dice "testificando". Osea, hacen la palabra griega sunepimarturountos (testificar en junto) que esta en un presente activo participio, un aoristo.
¿Qué quiere decir esto? Al hacer la palabra "sunepimarturountos (testificar en junto)" un aoristo, se pretende que todo lo sobrenatural, pasó en el pasado, sin que estas cosas, "señales, prodigios y diversos milagros" tuvieran que repetirse. Pero dado que la palabra esta en un presente activo participio, apunta mas bien a la continuidad de tales cosas dentro de la comunidad a la que el escritor de Hebreos escribe.
Esto es confirmado mas tarde, cuando el autor les da la siguiente advertencia a sus lectores.
Hebreos 6:4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.
Acá el escritor les esta hablando a sus lectores. Las palabras claves para lo que estamos hablando son, "gustaron del don celestial", "fueron hechos partícipes del Espíritu Santo" y "y así mismo gustaron... los poderes del siglo venidero", todas palabras claves que apuntan a los dones del Espíritu.
Así que, a pesar de querer hacer este pasaje un trampolín mas para confirmar el cesecionismo, la estructura gramatical, y el contexto de la propia epístola refuta tal posición. Es mas, hacen un tremendo error pretendiendo cambiar los casos y tiempos de los verbos en las palabras. Esto es un problema, que prefiero pensar de falta de formación en el griego bíblico, pero como podemos ver, llega a conclusiones totalmente contrarias a lo que el autor nos esta diciendo.
Fuente:
http://luisjovel.com/2011/08/06/%C2%BFapoya-hebreos-24-6-el-cesecionismo-otro-texto-mal-usado-para-apoyar-una-ensenanza-pseudo-biblica/
No hay comentarios:
Publicar un comentario