viernes, 27 de agosto de 2010

Salmo 138: Un salmo de acción de gracias

Los salmos de acción de gracias tienen una estructura diferente, como era de esperarse, pues tienen un propósito diferente en lo que expresan. Los elementos del salmo de acción de gracias son los siguientes:
  1. Introducción. Aquí se resume el testimonio del salmista sobre la ayuda de Dios.
  2. Ansiedad. Se presenta la situación de la cual los libró Dios.
  3. Petición. El salmista reitera la petición hecha a Dios.
  4. Liberación. Se describe la salvación dada por Dios.
  5. Testimonio. Se alaba la misericordia de Dios.
Como se ve en el bosquejo, los salmos de acción de gracias se centran en la apreciación de las misericordias pasadas. Se dan gracias a Dios por lo que ha hecho. El orden de los cinco elementos anteriores puede variar mucho. Un orden fijo limitaría la creatividad del autor inspirado.

Salmo 138
1 Te alabaré con todo mi corazón; Delante de los dioses te cantaré salmos. 2 Me postraré hacia tu santo templo, y alabaré tu nombre por tu misericordia y tu fidelidad; Porque has engrandecido tu nombre, y tu palabra sobre todas las cosas. 3 El día que clamé, me respondiste; Me fortaleciste con vigor en mi alma. 4 Te alabarán. oh Jehová, todos los reyes de la tierra, Porque han oído los dichos de tu boca. 5 y cantarán de los caminos 'de Jehová, Porque la gloria de Jehová es grande. 6 Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos. 7 Si anduviere yo en medio de la angustia, tú me vivificarás; Contra la ira de mis enemigos extenderás tu mano, y me salvará tu diestra. 8 Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos.

  1. Introducción. En los versículos 1 y 2, David expresa su intención de alabar a Dios por el amor y la fidelidad que le ha manifestado, y también por el hecho de que la grandeza de Dios merece aclamación.
  2. Ansiedad. En el versículo 3 no se especifica la ansiedad; puede ser cualquier clase de dificultad por la cual David clamó al Señor. Por eso, cualquier cristiano que desee dar gracias a Dios por su ayuda, puede usar este salmo.
  3. Petición. La petición también está contenida en el versículo 3. Los Salmos: oraciones de Israel y nuestras 179 Se alaba a Dios por haber respondido con misericordia a la angustia de David (no especificada).
  4. Liberación. Aquí los versículos 6 y 7 son los más pertinentes. El hecho de que Dios haya puesto atención a su indigno suplicante, preservado su vida en medio de los problemas y salvado a David de sus "enemigos", sirve para que nosotros le expresemos nuestro agradecimiento por la ayuda fiel que nos ha dado a nosotros en el pasado.
  5. Testimonio. Los versículos 4, 5 Y8 constituyen el testimonio de David (y nuestro) acerca de la bondad de Dios. El es tan bondadoso, que merece la alabanza. aun de los grandes de la tierra (vv. 4, 5). Podemos estar seguros de que El cumple sus promesas y lleva a cabo sus propósitos. Su amor nunca se acaba (v. 8).
¡Qué esperanzas tan grandes respecto de nuestra relación con Dios se encuentran en un canto de acción de gracias como el Salmo 138. Esto es muy útil para dirigir nuestros pensamientos y sentimientos al reflexionar en la fidelidad de Dios para con nosotros a través de los años.

La obra de Anderson es de gran ayuda para continuar el estudio de los otros tipos de salmos que no hemos comentado aquí. También se puede obtener un buen resultado con la lectura de varios salmos del mismo tipo y el análisis de sus características. Lo más importante es reconocer las diferencias que existen entre los salmos, lo cual lleva al buen uso de ellos.

Fee, Gordon. Lectura eficaz de la Biblia. Vida : Miami, 1985. pp. 176-177.

No hay comentarios: