viernes, 20 de agosto de 2010

Juan 3:16 “…que ha dado a su Hijo unigénito…”

Juan 3: 16 dice textualmente “porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito…”. Esta frase presenta algunas preguntas inquietantes:
  • Primero: ¿Qué quiere decir que Dios “tiene un hijo”? ¿Quiere decir que esta Deidad se puede “reproducir”? (de la misma manera que nosotros los seres humanos “tenemos hijos”)
  • Segundo: si este Hijo vino al mundo etc., ¿quiere decir esto que fue un “ser creado”? Si es un ser creado, ¿cómo puede ser igual a Dios, ó ser Dios, como sostienen los cristianos?
  • Tercero: si este “Hijo” fue de alguna manera “concebido” por Dios, ¿cuándo ocurrió eso? ¿Se refiere Juan al evento de la concepción de la virgen María? ¿Fue en ese momento que Jesucristo se convirtió en “Hijo de Dios”?, ó ¿fue antes, quizás mucho antes, en la eternidad pasada?
Es interesante hablar de todo esto, porque nos obliga a entender el concepto teológico de la “pre-existencia de Cristo”, y el significado de “Hijo” y del título “Hijo de Dios”.

Los dos temas que están en tensión aquí son éstos:

¿Cómo puede ser que Jesucristo puede ser “Hijo de Dios” y “Dios” a la vez?

Intuitivamente esto no tiene sentido basado en nuestra experiencia como seres humanos. Si yo digo que tengo un “hijo” llamado Jonathan, esto también quiere decir que Jonathan es distinto a Daniel López, su papá, de muchas formas: Jonathan y yo somos dos personas distintas; Jonathan comparte algunas características conmigo (tiene mis genes, se parece físicamente a mí), pero no es la misma ESENCIA que yo. También se desprende que Jonathan es un “ser creado”, y su existencia empezó mucho después que la mía.

Cuando aplicamos este paradigma al tema de “Jesucristo como Hijo de Dios” nos llevamos la gran sorpresa, ya que nada de esto se cumple. De alguna manera que no entendemos completamente, el Hijo fue “generado” por el Padre, ó “proviene del Padre” (éste es el significado de ser “Hijo de Dios” - el término “Hijo” no es un título simplemente).

Sin embargo, si bien Él es una persona distinta al Padre, retiene su misma ESENCIA (en ese sentido Jesucristo puede decir en Juan 10:30: “Yo y el Padre uno somos”, lo cual causa que los Judíos escuchando traten de apedrearlo en ese momento).

Es más - aunque Jesucristo fue “generado” por el Padre, Él NO FUE CREADO POR EL PADRE, ya que es la misma esencia del Padre y retiene todos los atributos de la Deidad. Según Juan 1:1-2: “En el principio era el Verbo (lo entendemos como una referencia a Cristo, por supuesto), y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios.” Por consiguiente, el Hijo es eterno, igual que el Padre, y su existencia ha sido “desde el principio”.

Por lo menos 100 veces Jesucristo se refiere a Dios como su “Padre” en los Evangelios. Él menciona que fue enviado a la tierra por su Padre (Juan 14:24, Juan 5:26). Sin embargo, como hemos visto, Juan 1:1 considera a Jesucristo como eterno, y en algún momento sus enemigos lo quisieron matar porque “se hacía igual a Dios” (Juan 5:17). Obviamente el escritor Juan no ve ninguna contradicción entre “Jesucristo como Hijo de Dios” y el hecho de que Él es pre-existente y eterno, y completamente Dios a la vez.

¿Qué quiere decir, entonces, en Juan 3:16, que Jesucristo es el “Hijo unigénito”?

Esta última palabra es la traducción del vocablo griego “monogenes”, que tiene un significado interesante. “Unigénito” quiere decir el “único que fue generado” por el Padre, y ocurre varias veces en Juan: 1:14, 4:18, 3:16 y 3:18.

En base a estos pasajes y otros, sostenemos entonces la doctrina de la “generación eterna del Hijo”, un acto entre el Padre y el Hijo que tuvo lugar en la eternidad pasada. La expresión “hijo unigénito” no se refiere entonces al nacimiento físico del niño Jesús en Belén, porque si fuera así estaríamos negando la pre-existencia del Hijo. La segunda persona de la Trinidad fue “Hijo” mucho tiempo antes de encarnarse en forma de ser humano y nacer físicamente de la virgen María.

En conclusión, cuando hablamos de Cristo como “Hijo de Dios”, estamos hablando de una generación eterna en la Deidad, que no significa una “reproducción” en el sentido humano del término. Jesucristo fue “generado” pero no fue creado - es más, Juan sostiene que El creó todas las cosas! (Juan 1:3 - “Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él, nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”). Verdaderamente, podemos decir con el autor de Hebreos: Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos”! (Hebreos 13:8).

Fuente: http://www.enprofundidad.com/templates/System/details.asp?id=43148&PID=586783

No hay comentarios: